Erasmus Presentación

 

Programa ERASMUS (UCLM)

Convocatorias (Programa Erasmus UCLM): CONVOCATORIAS


Solicitud online: Aplicación AIReI

 


Links

 


Pasos a Seguir

Pasos que deben seguir para iniciar el procedimiento de aceptación por parte de la Institución de Destino para la cual son candidatos elegibles por parte de la UCLM, aunque necesitan todavía la confirmación definitiva de aquella. La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCLM se encarga de gestionar todas las actividades de índole internacional que conciernen a la UCLM. Con este objetivo, la ORI actúa como intermediaria para facilitar las relaciones con otras instituciones internacionales de educación superior y promover las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en el extranjero de toda nuestra comunidad universitaria. Asimismo, la ORI intenta establecer diferentes programas de intercambio internacionales para los estudiantes, investigadores, profesores y el personal administrativo de la universidad. En el caso de los estudiantes, estos programas de intercambio les ofrecen la oportunidad de cursar un número de créditos académicos de sus estudios en cualquiera de las instituciones extranjeras con las que la UCLM haya establecido un convenio bilateral. Puesto que la UCLM posee distintos centros que se sitúan en las diferentes ciudades de la provincia, la ORI tiene una oficina en cada uno de los campus universitarios. Más información en la web: http://www.uclm.es/ori/index.asp. Las personas responsables de la ORI en el campus de Ciudad Real son Antonia García Menea e Inmaculada Guillén. La ORI de Ciudad Real se encuentra en la Casa del Estudiante, edificio anexo a la Facultad de Enfermería.

El programa ERASMUS es una de las acciones del Lifelong Learning Programme.
Permite cursar estudios en centros distintos al de origen siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Se persigue crear y fomentar una conciencia ciudadana europea. Esto se articula a través de estudios vía acuerdos bilaterales entre centros (dentro o fuera de la UE). El sistema ECTS hace posible establecer un reconocimiento de los estudios realizados entre las universidades de origen y destino. El número de ECTS por un semestre es 30 máximo y mínimo de 15. Para un año entero sería 60 máximo y mínimo de 30.

Por normativa interna de la Escuela, los alumnos de Máster no podrán convalidad más de 30 créditos ETCS – estudios. Pero, además de los 30 créditos ECTS estudios el alumno de Máster también podrá realizar las prácticas en el extranjero y el Trabajo Fin de Máster (30 créditos).

Normativa sobre el TFG y TFM

Trabajos Fin de Grado (TFG) o Trabajos Fin de Máster (TFM) en programas de movilidad nacional e internacional de estudiantes de la UCLM, se informa que en base al art. 6.2 del RD 1393/2007 “no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster, por tanto, el estudiante puede iniciar, realizar o desarrollar las acciones pertinentes del TFG o TFM en una universidad ajena a la UCLM (previa asignación de un co-tutor en la UCLM), pero siempre tendrá que hacer la defensa del TFG o TFM en la Universidad de Castilla La Mancha, ajustándose a la normativa vigente y quedando bajo la tutela de los centros las evidencias de dicha defensa (actas, documento del trabajo en papel o soporte digital, etc.) para los procesos de acreditación de las titulaciones.

 

PRE-SELECCIÓN – UCLM

 

1. Los requisitos mínimos requeridos por la UCLM para solicitar la movilidad ERASMUS son:

  •     En el momento de realizar la movilidad, debe haberse superado el primer curso completo de estudios universitarios;
  •     Estar matriculado en la UCLM en el curso en que se solicita la movilidad y en el curso para el cual se realizará;
  •      Tener una nota media en el expediente académico mayor o igual 5.0.

La convocatoria suele salir entre el 16 de diciembre al 31 de enero. La ORI se encargará de enviar un e-mail a los estudiantes para informar el periodo de solicitud ERASMUS.

OBS.: Tener en cuenta que estas fechas pueden cambiar dependiendo del año académico.

 

PRE-SELECCIÓN – CENTRO (Caminos)

 

2. Una vez que el candidato haya sido seleccionado por los criterios de la UCLM tendrá que superar los criterios establecidos por el Centro. Los criterios establecidos por la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real están disponibles en “Requisitos del Solicitante”.

La baremación por parte del centro se realizará entre 12 al 16 de febrero.

Publicación resolución provisional: 18 de febrero.

El estudiante tendrá un periodo para la alegación que suele ser entre el 18 al 25 de febrero.

Publicación de los listados definitivos: 9 de marzo.

OBS.: Tener en cuenta que estas fechas pueden cambiar dependiendo del año académico.

 

PRE-SELECCIÓN – Universidad de Destino

3. Es importante ser consciente de que aunque se sea candidato ERASMUS Estudios elegible por la UCLM, la selección no será definitiva hasta la confirmación por parte de la Institución de Destino. Así pues, es menester que cada estudiante seleccionado se ponga en contacto con la Institución de Destino para enviar la documentación necesaria y conseguir la aceptación formal de la misma. Típicamente, necesitaréis remitir primeramente a la Institución de Destino vuestro Transcript of Records como paso previo para que seáis aceptados. Debe tenerse en cuenta que la Institución de Destino, sin previo aviso, puede cambiar las condiciones de aceptación de los candidatos elegibles sin que la UCLM pueda hacer nada al respecto. Dichos cambios suelen consistir en elevar el nivel mínimo exigido de idiomas por la Institución de Destino. El programa ERASMUS financia ayudas para el estudio de lenguas no mayoritarias (para realizar la inmersión en esa lengua). Estos cursos se pueden llevar a cabo antes del comienzo de cada semestre.

4. Una vez que el alumno ha sido aceptado por la Universidad de Destino debe acordar con el responsable de la movilidad el programa de estudios que cursará en la Institución de Destino. Dicho acuerdo se formaliza en un contrato de estudios (Learning Agreement) que debe ser aprobado por la UCLM y la Institución de Destino antes de la partida del estudiante. Dicho contrato, junto con el resto de la documentación necesaria, se recoge en la ORI. En el caso de que el contrato deba ser modificado, se procederá con la actualización inmediata de los cambios introducidos. A la ORI y la UGAC hay que comunicarles aquellas asignaturas que no tienen equivalente o bien cambios en las asignaturas del contrato que afecten a las asignaturas de la UCLM (no es necesario notificar las asignaturas que modifiquen del Centro Destino). Las modificaciones que se realicen en el contrato de estudios hay que notificarlas. Los alumnos ERASMUS de la UCLM se rigen por la normativa habitual. Con el Coordinador de Relaciones Internacionales es con quien hay que acordar las asignaturas que se cursarán (el que convalida es la UGAC). Si el coordinador no conoce la convalidación de alguna asignatura contactar con la UGAC. El reconocimiento académico lo realizael Coordinador del centro origen.

5. La ORI convocará una reunión informativa en el mes de abril con los alumnos a los que se les ha concedido una beca de movilidad, bien Erasmus Estudios, Erasmus Prácticas o de Convenio Bilateral en donde se les proporcionará más detalles y novedades. También pueden asistir todos aquellos alumnos que deseen solicitar la movilidad ERASMUS freemover, la cual, aunque no conlleva la compensación económica de las becas ERASMUS Estudios, no imposibilita solicitar otro tipo de ayudas.

6. Los alumnos son los responsables de gestionar la inscripción y el alojamiento en la Institución de Destino. La ORI les podrá asesorar al respecto.

7. Debes realizar tu matrícula en la UCLM de forma ordinaria, haciendo constar tu estatus de estudiante ERASMUS. La matrícula es gratuita en la Universidad de
Destino pero no en la UCLM. Es decir, los trámites son idénticos a una matrícula regular (como en años anteriores). Hay que especificar las asignaturas que se cursarán allí. Los proyectos fin de grado también se rigen por la misma normativa.

8. Necesario tener un seguro médico; ya sea privado o con la tarjeta sanitaria europea para la cobertura de asistencia médica en el extranjero. Hay ciertos países europeos que todavía no tienen convenio de asistencia sanitaria con España. En caso de que tu país de destino no tenga dicho convenio, sería necesario que contrates un seguro médico privado para cubrir tu estancia en el extranjero.

9. Debéis proporcionar a la ORI los datos de vuestra cuenta bancaria en la cual se os ingresará la beca ERASMUS. El abono de la beca se realiza en dos pagos. El primer pago del 80% se realiza a la llegada a la Universidad de Destino. El 20% al regreso.

10. Las ayudas ERASMUS no cubren la totalidad de los gastos ocasionados (la UE asigna unos 110 euros mensuales). Podéis optar a otras becas que os permitan aumentar la cuantía disponible, por ejemplo las ofertadas por el Ministerio de Educación. La beca Erasmus es compatible con cualquier otro tipo de becas cuya financiación no provenga de la Comisión Europea. Sin embargo, deberás consultar si esas becas son a su vez compatibles con la beca Erasmus.

11. Algunos de los formularios necesarios para vuestra estancia ERASMUS Estudios: Documentación requerida.

 

 


Normas para la realización de los contratos de estudios (Learning Agreement)

  • Los contratos de estudios se formalizarán con el Coordinador Erasmus de la Escuela antes del 20 de Julio.
  • En el caso de incluir asignaturas troncales u obligatorias en el contrato de estudios, el contenido de las asignaturas equivalentes en el centro extranjero deberán incluir los contenidos fundamentales de aquellas. Para ello, los alumnos deberán aportar los programas de dichas asignaturas del centro de destino al coordinador Erasmus.
  • El Proyecto Fin de Grado podrá ser realizado en universidades extranjeras, reconociéndose los créditos aprobados y reconocimiento la nota obtenida en la Universidad Destino. Para optar a nota, el PFG deberá ser posteriormente presentado y defendido en la Escuela, ateniéndose a los requisitos y criterios establecidos por el profesor Responsable de Proyectos de ésta (documento UCLM).
  • El contrato de estudios podrá ser modificado posteriormente una sola vez y de forma justificada, previo acuerdo con el coordinador del centro. Los plazos para la realización de la modificación del contrato serán oportunamente establecidos por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCLM.
  • El número máximo de créditos ECTS a cursar en la estancia Erasmus será de 60 créditos por curso completo (30 por cuatrimestre).

 

 

Información

Solicitudes e información logística (Residencias, etc.) sobre los países y universidades de destino:

Ejecutivo: Inmaculada Guillén Ponce

Ejecutivo: Antonia García Menea

Edificio de Servicios Generales

Avenida Camilo José Cela, s/n.

13071 – Ciudad Real. ESPAÑA

Tel.: 34 926 295321 ext. 3006, 3185 y 3316 – Fax: 34 926 295320 ext. 3009

ori.cr@uclm.es

 

Anuncios